domingo, 31 de enero de 2010

TECNICA, PROCEDIMIENTO Y FORMA DIDACTICA

TECNICA DIDÁCTICA
Según J. Ferrater la tecnica es una serie de reglas mediante la que se consigue algo que adopta el docente para orientar a los estudiantes en el porceso de enseñanza aprendizaje. Tambien se define a la tecnica didactica como parte del ejemplo en el proceso de aprendizaje. por eso se afirma que para que un metodo logre alcanzar su objetivo, requiere del uso de cierta tecnica.
  • PROCEDIMENTO DIDACTICO
Es el modo de ejecutar determinadas acciones que suelen realizarse de la misma forma, con una serie comun de pasos claramente definido que permiten realizar una ocupacion o trabajo correctamente.
  • TIPOS DE TECNICAS DIDÁCTICAS

Entre las tecnicas mas utilizadas por los docentes, tenemos las siguientes:

  1. Exposición: Constituye la fase introductoria del aprendizaje, debe ser sencilla y planificada, en periodos muy cortos donde se utiliza el recurso visual.
  2. Observación: este tipo de tecnicas se lleva a cabo en todo momento. es la base de la enseñanza y constituye un paso insdispensable en la enseñanza científica, es el punto de partida para todo ejercicio en los que se utiliza trabajo didáctico.
  3. Demostración: es una técnica que se utiliza para el logro de objetivos donde el estudiante debe adquirir destrezas y habilidades tanto fisicas como intelectuales para manejar y entender cualquier situacion que amerite el uso de sus conocimientos, Ejemplo; en la demostracion de teoremas aplicando formulas.
  4. Mapas conceptuales: Es una representacion grafica que glovalizan una serie de conceptos en forma esquematizada utilizados para una mayor comprensión de algun tema en particular, tiene una connotacion visual que despierta el interes por los alumnos.
  5. Mapas mentales: Son Herramientas utilizadas por el docente, tiene como objetivo desarrollar una imagen metal donde mediente a traves del dibujo o grafico se logre desarrollar un contexto que logre impactar los hechos reales de cualquier temas en que promueva las habilidades y destrezas de los alumnos en funcion del proceso de enseñanza aprendizaje.
  6. Juegos didáctico: Es una actividad valiosa en la vida del individuo, ya que influye poderosamente su desarrollo fisico, mental, emocional y social. Pues, significa la aplicación de esfuerzo y adquisición y formación de cualidades que constituyen al desarrollo integral del individuo. la importancia de esta actividad a originado estudios que ayudan interpretar el significado y planear diversas teorias y definiciones en función del juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario